viernes, 15 de febrero de 2013

animales marinos

animales marinos en peligro








Especies:

*Lobo marino
*Manatíes
*Ballena azul
*Ballena jorobada
*Tortugas marinas


LOBO MARINO



Su color es igual para machos y hembras. Un bello color gris ocre, que seco se transforma en un lúcido plateado rojizo. Los cachorros nacen de color negro.La pérdida de especies es un acontecimiento constante. Entre sus causas antropogénicas están: la alteración de hábitat, la sobre-explotación, la contaminación o las especies introducidas.
En peligro de extincio: Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.








Ballena azul



Es el mayor mamífero sobre el planeta Tierra.Se han encontrado longitudes de 33 metros y pesos de 190 toneladas, con tamaños ligeramente superiores en las hembras que en los machos. Es de distribución cosmopolita y su alimentación se basa en la filtración de agua para obtener Krill.
Las ballenas azules viven alrededor de ocho meses del año en aguas del Antártico, y durante los meses de invierno migran hacia aguas más cálidas en donde dan a luz a sus crías. Pueden vivir hasta 90 años, sin embargo, debido a su caza la media de edad es de 25 años. Su tasa de natalidad es muy baja ya que les toma alrededor de 10 años desarrollarse hasta la madurez y sólo tienen una cría en un período de entre 2 a 5 años.








Ballena jorobada









Es un animal filtrador de krill y se alimenta también de cardúmenes de pequeños peces. Vive en general de 40 a 50 años y alcanza su madurez reproductiva a los 5 años de edad.


Se estima que las poblaciones se componen de 11.600 individuos en el Océano Atlántico norte, 7.000 en el Océano Pacífico norte y al menos 17.000 ejemplares en el hemisferio sur.
La caza de esta especie se realiza por distintas razones económicas recurrentes como alimentación (grasa y proteínas), calefacción e iluminación (aceite), cuerdas (intestinos), productos cosméticos y productos farmacéuticos.
Se encuentra bajo la categoría de Sujeta a protección especia



tortuga marina





  Debido a la excesiva explotación de estos organismos con fines comerciales, se observó un gran daño a todas las poblaciones de tortugas que anidan en México, lo que las colocó en el estatus de En peligro de extinción, los factores que han colocado a las tortugas en esta situación son el saqueo de nidos en las playas de anidación, comercio ilegal de huevos de tortuga para consumo humano, captura de tortugas por embarcaciones, para extracción de huevos de vientre y carne, tráfico del caparazón de la tortuga de carey para elaboración de artesanías y demás productos que se comercializan en las zonas urbanas, tráfico de piel para la elaboración botas, bolsas y cinturones, captura incidental en algunas pesquerías y contaminación y modificación de su hábitat.
 Se encuentran bajo la categoría de En Peligro de Extinción.



Manatíes


Existen aproximadamente 120 especies de mamíferos marítimos, subdivididas generalmente en cinco grupos. Cada grupo desciende de un antepasado terrestre diferente.
En peligro de extinción: la contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con los manatíes que resultan, a veces, fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población. Además, hay casos de manatíes jóvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada